e-mail: deportescoria@coria.org

volver a la página deportes coria

domingo, 17 de marzo de 2024

ESPECTACULAR RUTA DE LOS PONTONES DE TEJEDA DEL TIÉTAR

Bonita ruta la disfrutada en la mañana del 17 de marzo, donde nos acercamos a la comarca de la Vera, concretamente a la población de Tejeda del Tiétar. Cerca de medio centenar de senderistas procedentes de Cáceres, Cilleros, Coria, Malpartida de Plasencia, Plasencia, Montehermoso, Moraleja y Puebla de Argeme,  decidieron acompañarnos en esta ruta circular denominada "Los Pontones" debidamente señalizada con la singlatura PR-CC 79 y sobre todo agradecer enormemente la compañía de D. Santiago Sánchez Salgado, uno de los fundadores de la ruta, el cual se prestó como guía del grupo durante toda la marcha.

Cerca de las 10:00 horas iniciamos la marcha desde la misma parada de autobuses, donde se encuentran los paneles informativos de la ruta. En esta ocasión, y por decisión del experto guía, se decide hacer el paseo en sentido contrario al que lo hicimos en la revisión previa, siendo un acierto en su caso. A pocos metros del pueblo pasamos el primero de los puentes que cruza la garganta de la "Desesperá", con gran caudal de agua beneficiado por las abundantes lluvias caídas recientemente. Nos adentramos en la dehesa municipal del pueblo, por una zona plagada de singulares cúmulos de piedras denominados "majanos", con el fin de limpiar el suelo de rocas y piedras para disponer de mejores pastos para el ganado vacuno y labores de labranza. Las vistas en este entorno se podía contemplar las poblaciones de Arroyomolino de la Vera y Pasarón, con las cumbres de las estribaciones de Gredos recientemente nevadas.

Siguiendo las indicaciones de la ruta, nos salimos por un momento del camino para adentrarnos en un pinar con la intención de subir al cerro "Calavera", donde se encuentra el mirador del Tiétar, junto a un punto geodésico. Con vistas espectaculares de esta comarca, se puede observar grandes plantaciones de esparragueras, almendros, cerezos, y al fondo la comarca de los Ibores y los inicios del extenso parque nacional de Monfragüe.

Continuamos el paseo, para bajar a otra de las gargantas, en esta ocasión corresponde con la de "Gargüera", lugar idóneo para hacer la parada del bocadillo contemplando su bello caudal de agua cristalina y paisaje de rivera en plena floración. Retomamos la marcha para llegar a otro de los puntos de gran interés de la ruta, como es la chorrera de "Matagarcía", tras descender un poco de desnivel, presentaba un bonito salto de agua con mucho caudal, lo que propició ser fotografiada por los presentes.

Superado el máximo desnivel de la ruta, seguimos por el itinerario dirección a la población de Tejeda, saliendo de la dehesa por una calleja encementada. Sobre las 13:45 horas y tras 13,37 km. terminamos la marcha sin ninguna incidencia.