e-mail: deportescoria@coria.org

volver a la página deportes coria

domingo, 16 de diciembre de 2018

CON LA CLÁSICA PUESTA DEL BELÉN EN JÁLAMA, SE PONÍA FIN A LA TEMPORADA DE RUTAS 2018

Como viene siendo una tradición en estas últimas temporadas, el domingo 16 de diciembre se ponía fin al periodo de rutas senderistas 2018 con la ruta “Clásica Pico de Jálama-puesta del Belén” donde se dieron cita diversas asociaciones y grupos senderistas de la Sierra de Gata (Moraleja, Valverde) y como no, la expedición cauriense quiso formar parte de esta tradicional ruta con la participaron 27 senderistas procedentes de: Badajoz, San Gil, y Coria.

A pesar de la meteorología poco favorable amenazante en la zona, con la presencia de niebla y viento, la marcha de convivencia partía sobre las 10:00 horas desde el parking de estacionamiento ubicado en la carretera CV-193 a las puertas del camino de subida que asciende a la torreta de vigilancia y que nos lleva al pozo de la nieve “La Nevera” en las mismas puertas de Jálama, donde la densa niebla impedía visualizar la cumbre del pico Jálama (1492 metros) . Tras una parada de reagrupamiento, se conseguía ascender al punto geodésico para finalmente colocar el tradicional belén portado por los diversos grupos senderistas, viviendo unos momentos de convivencia entre los asistentes y aprovechando para comer algunos mazapanes y turrones habituales en estas fechas, e incluso algunos chupitos de aguardiente. Al ambiente festivo se le unía la mejoría de la meteorología con la disipación de las nieblas agarradas en lo alto de la cumbre, apareciendo un sol deslumbrante que aportaba algo de calor a los asistentes.

Transcurrido el acto de convivencia, descendíamos por la cara suroeste de la cima, evitando el azote del viento por la cara norte y aprovechando los rayos de sol, hasta entroncar con el sendero de bajada que se une al inicio del puerto de Santa Clara, calzada de piedra que se encuentra en plena otoñada haciendo el deleite de los asistentes.

Tras recorrer los más 15 km de ruta, se llegaba a la plaza de San Martín de Trevejo con un tiempo de 4:43 h. se podía fin a la jornada senderista.



No hay comentarios: