e-mail: deportescoria@coria.org

volver a la página deportes coria

lunes, 8 de octubre de 2018

INICIADO EL SEGUNDO PERÍODO DE RUTAS SENDERISTAS CON LA ASITENCIA AL PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS


Tras el parón veraniego, la Concejalía de Deportes del Ayto. De Coria, ponía en marcha el segundo periodo de rutas en el mes de octubre. Esta vez nos acercamos al Parque Regional de la “Sierra de Gredos”, que desde el 2013 no visitábamos esta comarca y ya tocaba volver por sus fueros.


La ruta contó con la asistencia de 50 participantes procedentes de Torrejoncillo, Moraleja y Coria. Los pronósticos de la bajada de temperaturas que se preveían para el domingo 7 de octubre se cumplieron, sobre todo a la llegada de la población Hoyos del Espino, donde una densa niebla marcaba +2,8 grados de temperatura, con la suerte de llegar a la misma Plataforma de Gredos y dejar atrás la fría niebla que cubría todo el valle.

Sobre las 9:30 horas y con caras de frío, por parte de algunos de los asistentes, se salia del parking de la Plataforma de (Gredos 1.750 m.), desde donde se coge al único sendero bien definido de piedras que sale recto, y que sube paralelo al río garganta de prado puerto durante unos 800 metros. El sendero que se torna a nuestra derecha lo dejamos, y seguimos de frente, hacia el pluviómetro, pero antes de llegar giramos a izquierda hacia el arroyo prado puerto hasta cruzarlo.

Seguimos el curso del arroyo durante unos 300 metros, apareciendo a nuestra izquierda un pequeño valle, subimos hacia encontrarnos una caseta de pastores, perfectamente habilitada para pernoctar en caso de urgencia. Seguimos ascendiendo hasta un pequeño collado, desde donde se apreciaba el mar de nubes que cubría el valle, y donde los asistentes empezaban a despojarse de sus prendas al entrar en calor. La climatología que nos encontramos en la marcha era la propicia para este tipo de actividades, donde la ausencia del viento nos respetó durante todo el recorrido, y con una subida de grados a medida que trascurría el día.

Hasta que no se sube al cordal no se empieza a apreciar La Mira, y donde las vistas empiezan a ser espectaculares en todas las direcciones. A unos 300 metros el pico más alto y cercano que se ve son Los Campanarios, que alcanza los 2.162 m. que se sube por la cara que da al cordal que tenemos que seguir y desde aquí se observaba todo el camino que llega hasta el punto de referencia de la ruta, La Mira.

El sendero está perfectamente bien definido, va rodeando por la ladera izquierda el Risco Pelucas, que una vez pasado, tiende hacia arriba hasta alcanzar un pequeño collado, que nos vuelve hacer pasar por el último y el que está a más altitud de los Riscos Pelucas, con 2.204 m. A la altura de este Risco llevábamos 6 km de marcha, que durante 500 metros nos encontramos algunas inmensas rocas, con formas caprichosas hasta llegar la zona de las Molederas, cuya parte más alta está a 2.242 m. y desde donde podemos ver la subida tan impresionante que nos quedaba para el primer pico, antes de alcanzar La Mira. La exigente subida estiraba el grupo y que nos ponía a 2.316 metros, pero una vez llegados se podía presenciar el geodésico pico de La Mira, a tan solo, 200 metros. Las vistas desde este punto geodésico eran impresionantes, y que mejor lugar para hacer la parada para el bocadillo y reponer fuerzas para la segunda parte que nos quedaba aún por recorrer.


A partir de aquí, cambiamos los planes de la ruta, que en lugar de volver por el mismo itinerario hasta la Plataforma, decidimos seguir por la senda del Puerto del Peón, debido a que el autobús tenía que volver a la Plataforma para poder recogernos y no se sabía con certeza si podría girar en el parking ante la presencia de multitud de vehículos. Por consiguiente, tomamos esta senda, gracias a la colaboración de unos de los participantes, conocedor de la zona, Ernesto García. Este sendero forma parte de la red de Senderos Homologados de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León “PR-AV 18”.

Comenzamos la primera parte de la bajada a través de un zig-zag de piedra suelta que sería el pre-inicio de lo que nos quedaba aún por recorrer, hasta llegar al punto del Puerto del Peón (2.028 m.), donde una manada de machos ibéricos nos asaltaban en mitad del camino. Esta senda era un antiguo paso trashumante de la zona norte a la sur de la sierra de Gredos y que nos permite contemplar una fantástica panorámica del macizo Central de Gredos y las grandes siluetas de La Mira y el Espaldar de Los Galayos, además de identificar el pantano de Rosarillo y más lugares de la meseta y el valle del Tiétar.

A partir de aquí seguimos bajando por un zig-zag bien trazado de piedras sueltas pasando por la cercanía de la laguna del Cura, actualmente seca, que quedaba a nuestra izquierda, de origen glaciar. El camino se suaviza hasta llegar a la confluencia de la garganta de los Conventos con la de la Covacha, y donde las fuerzas de los senderistas muestran sus debilidades por el desgaste de la bajada. Tomamos una pista ancha hasta llegar al corral de la Covacha donde había una cabaña pasando la cancela que la delimita. Finalmente, sobre las 17:00 horas, llegamos al km 6 de la carretera de acceso a la Plataforma donde existe un pequeño parking en el cual estaba estacionado el ansiado autobús por parte del grupo de los participantes.

No hay comentarios: