e-mail: deportescoria@coria.org

volver a la página deportes coria

martes, 17 de abril de 2018

LA LLUVIA NO IMPIDIÓ DISFRUTAR DE LA RUTA GARGANTA LA PURIA


Con un inicio del día poco favorable para salir a la calle, por la entrada de una nueva borrasca, no fue un impedimento para que el grupo de senderistas, que se reúne cada mes, se desplazase nuevamente a la comarca del Valle del Jerte, con el fin de llevar a cabo la ruta PR-CC 8 "GARGANTA LA PURIA".

La población elegida sería la del El Torno, un pequeño pueblo situado a media ladera en pleno Valle del Jerte. Sobre las 09:30 horas bajo una fina lluvia, comúnmente denominada "chirimiri", un grupo de unos 36 senderistas iniciaba la marcha siguiendo la señalización pertinente (marcas blanca y amarilla) hacia la carretera que une El Torno con El Rebollar. A menos de un kilómetro, sale por la izquierda el carril llamado del "Cancho Gordo" que nos lleva a la garganta del mismo nombre. Por este tramo se caminaba entre bancales de cerezo, que a pesar de las fechas en las que nos encontramos seguían disponiendo un retraso en su deseada floración. La presencia de una densa y agarrada niebla impedía observar las magníficas panorámicas del entorno del Valle, la cual nos acompañaría durante todo el trayecto.

Además, en este tramos nos encontramos con la presencia de la ruta literaria "Dulce Chacón",  una serie de esculturas que desean homenajear a la escritora extremeña que tenía una gran vinculación con esta población y con alguno de sus habitantes cuando estaba recopilando información para su famosa novela "La voz dormida".

Llegados a un carril grande que lleva a la sierra, caminamos unos metros hasta pasar una curva muy cerrada para coger a izquierda el camino que lleva directamente a la garganta de La Puria, a un paraje conocido como "La Albariza", se pasa el puente sobre la garganta y se inicia el ascenso de la misma por la izquierda de su cauce. Esta garganta esta formada por la unión de otras dos: la garganta del Tejo y del Arroyo del Labradillo, que se encontraba en pleno apogeo formando un maravilloso espectáculo de saltos de agua para los asistentes.


A muy pocos metros de iniciar el ascenso se divisan los restos de un antiguo molino, que no se sabe bien en qué época fue construido. Seguimos la subida, algo exigente para algunos, se podía contemplar las espectaculares cascadas de agua hasta llegar a uno de los saltos más grandes que los lugareños denominan "La cola del caballo" por su longitud y belleza, siendo fotografiado por el resto de visitantes. Pero el ascenso todavía guardaba otra sorpresa, llegar a la mayor de las cascadas conocida como "El manto de la Virgen".


Al finalizar las cascadas se llegaba a un paraje conocido como "la fuente de la oveja", perfectamente diseñado como área de descanso y reponer las fuerzas para continuar el camino. Seguimos la senda retornando nuevamente a la población de El Torno llegando a una balsa en construcción. A pocos metros nos desviamos a la derecha para ascender los repechos más pronunciados hasta entroncar con la garganta de la Hoya de las Canales.

Durante la bajada se echaba de menos las vistas que ocultaba la densa niebla y que hubiera permitido disfrutar aún más de la ruta senderista.


Sobre las 12:30 horas llegaban los últimos participantes a la población de partida.


No hay comentarios: