e-mail: deportescoria@coria.org

volver a la página deportes coria

miércoles, 29 de noviembre de 2017

ORGANIZADA LA PRIMERA RUTA SENDERISTA EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ, EN LA COMARCA DE LA TIERRA DE BARROS


Por primera vez, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria llevaba a cabo el pasado domingo 26 de noviembre una ruta senderista en la provincia de Badajoz, en esta ocasión nos trasladamos a la localidad de Hornachos, al sur de la comarca de Tierra de Barros, la ruta senderista "Camino de los Moriscos", en el corazón de la ZEPA de la Sierra Grande de Hornachos, el enclave montañoso más alto de los que salpican dicha comarca, caracterizado por sus grandes bloques de cuarcitas ordovícicas.

Los más de 40 senderistas, procedentes de las localidades de Puebla de Argeme, Portaje y Coria, pudieron disfrutar de este singular reducto de la vegetación mediterránea que dominaba la zona hace siglos, en medio de una zona de cultivos, pastizales y dehesas. Sin olvidar, su rico pasado morisco, representado por los restos del Castillo Moro, erigido en el siglo IX para delimitar las taifas de Badajoz y Toledo. Hornachos fue una de las comunidades moriscas peninsulares más importantes y prósperas hasta su expulsión, hace ahora 400 años, por Real Cédula de Felipe III el 9 de diciembre de 1609.


La ruta que transcurrión en más de cinco horas, sobre una distancia aproximada de 15 km, se desarrolló con toda normalidad, a pesar de contar con algunos retirados al iniciar la marcha por problemas físicos.

No hay comentarios: