e-mail: deportescoria@coria.org

volver a la página deportes coria

lunes, 25 de enero de 2016

MÁS DE 70 SENDERISTAS SE DIERON CITA EN LA PRIMERA RUTA DE LA TEMPORADA 2016 "ALMENARA DE GATA-lAS JAÑONAS"

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria, inició el pasado domingo 24 de enero el periodo de rutas 2016, con la organización de la marcha “Almenara de Gata-Las Jañonas”, donde acudieron 74 senderistas procedentes de: Mérida, Plasencia, Zafra, Torrejoncillo, Portaje, Rincón del Obispo, Moraleja, Plasencia y Coria; donde algunos de ellos se unieron de forma particular al grupo de participantes.

Sobre las 09:00 horas, comenzábamos la ruta circular desde la localidad de Gata por estrechas callejuelas, que nos llevará a salir del pueblo por una calleja empedrada. Enseguida estaremos inmersos en grandes masas boscosas de robles melojos, castaños y alisos. Iremos ascendiendo con la rivera de Gata a nuestra derecha. El camino pronto se hace senda. En la actualidad aún conserva muchos tramos con un magnífico empedrado, discurriendo entre estrechas callejas. Continuamos ascendiendo sin descanso hasta llegar a una mancha de melojos y castaños junto a una majada, donde parece que desaparece el camino. Atravesaremos varios cercados de piedra para ascender a un pequeño collado, entre helechos, granitos, cervunos y piornos.

Al salir del bosque ya se divisaba la torre sobre su mole de granito, comenzamos a subir hacia el collado y al llegar a una vieja majada y a unos enormes robles cercados por corrales de piedra, cruzamos para ascender hasta la parte alta del collado siguiendo una senda zigzageante indicada con numerosos hitos o mojones. Al llegar a lo alto del collado llaneamos siguiendo los hitos hasta llegar a la base de la mole de granito sobre la que se asienta la torre. La subida hasta la Almenara se hace por una senda empredada y llegados arriba, cerca de los mil metros, los participantes pudieron disfrutar de las increíbles vistas de la Sierra de Gata, acusados por un fuerte viento que supondría un primer contacto de lo que nos esperaba en el punto más alto de la ruta. En estas vistas se podía presenciar al frente Jálama y toda la frontera con Portugal, al sur el embalse del Borbollón, a nuestra espalda el valle del Árrago, con La Bolla y La Bollita, a nuestros pies el pueblo de Cadalso, entrada del citado valle y más al fondo las lejanas cumbres de Gredos.


Continuamos la marcha por una reciente pista perfectamente acondicionada para el tránsito de vehículos durante casi cuatro kilómetros, hasta llegar a los pies de las Jañonas, donde nos salimos del camino para subir campo a través siguiendo algunos hitos de piedras que se van perdiendo a medida que avanzamos. Llegados al punto geodésico de las Jañonas a 1.364 m con un grupo desfragmentado por el ascenso, las condiciones meteorológicas eran muy adversas a como se iniciaron en la ruta, la presencia de la niebla y un fuerte viento que te hacía tambalear, impidió saborear el esfuerzo de llegar a la la cumbre de los senderistas. El descenso de la cima se hizo por el cortafuego para retomar nuevamente la pista de vuelta a la población, pero antes había que reponer las fuerzas desgastadas en una de las múltiples fuentes existentes en el camino.

Retomada la marcha, aún nos quedaba la anécdota del día, donde un quad con dos tripulantes, nos rebasaba por la pista y a pocos metros sufrirían un accidente al salirse del camino, que por suerte no sufrirían daños alguno.

La llegada al pueblo de Gata se haría por un antiguo sendero que termina en la misma calzada de Puerto Castilla, siendo la hora de llegada las 14:30 horas.

No hay comentarios: