e-mail: deportescoria@coria.org

volver a la página deportes coria

domingo, 15 de noviembre de 2015

RETOMADO EL SEGUNDO PERIODO DE RUTAS SENDERISTAS CON LA ASISTENCIA DE SESENTA PARTICIPANTES.


Después del parón veraniego, y con las ganas de volver a retomar la temporada senderista 2015, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria ha llevado a cabo el domingo 15 de noviembre, la primera ruta con la denominación: Antiguo Camino de Yuste. Una marcha enclavada en la comarca de La Vera, con un nivel de dificultad medio bajo, donde los paisajes de robles y castaños presentaban un marcado color otoñal, pero con temperaturas primaverales extrañas en esta época del año.

En esta primera ruta, se dieron cita sesenta senderistas procedentes de Puebla de Argeme y Coria, nos trasladamos a la población verata de Garganta la Olla, punto de inicio y final de la misma. A las 10:00 horas de la mañana, iniciábamos la prueba para visitar, primeramente, la garganta que da nombre a la localidad y hacer el pre-calentamiento antes de tomar el sendero de mayor subida que presentaba la ruta. Era obligada la parada junto a la estatua de la Serrana de la Vera, ubicada en el mirador que divisa la población de partida.


Echada la foto de rigor con el grupo junto a la estatua de La Serrana, comenzamos el sendero de subida a las antenas, que nos obliga a despojarnos de las primeras capas de ropa y estirar el grupo senderista debido a las exigencias de desnivel que acusaba algunas partes del recorrido, marcado con señales amarillas y blancas. Tras varias paradas de reagrupamiento durante el ascenso, alcanzamos la cumbre máxima 817 metros, donde la vista podía alcanzar parte del maravilloso paraje que engloba la comarca de La Vera.

Desde la cima y superada la parte más exigente del itinerario, tomamos el camino hormigonado de bajada, aliviando las piernas de algunos de los senderistas. Pasados un par de kilómetros aproximados, nos desviamos del camino para entroncar la vereda que da asceso directo al emblemático Monasterio de Yuste. La parada en el lugar histórico era obligatoria e idónea para repostar el bocadillo del día.

Tras la visita del Monasterio, marchamos a otros de los emblemas de la zona como es el cementerio alemán, ubicado a pocos metros del santuario, donde nos encontramos con la sorpresa de poder presenciar el acto de homenaje que estaba celebrando la embajada alemana dedicado a todos los soldados caídos entre la primera y segunda guerra mundial y que reposan en este singular Campo Santo, puesto que en el país alemán celebran en esta fecha el día de todos los Santos.

Finalizado el acto conmemorativo, retomamos el verdadero camino antiguo de Yuste, que da nombre a la ruta, y que nos acercará a la población de partida Garganta La Olla. A las 14:00 horas terminábamos la marcha acusando las altas temperaturas inusuales en esta fecha del año.


No hay comentarios: