e-mail: deportescoria@coria.org

volver a la página deportes coria

domingo, 16 de febrero de 2014

52 SENDERISTAS FORMARON PARTE DE LA RUTA: "VALLE DEL RÍO ESPERABÁN"


Todo un acierto el aplazar la ruta senderista “Valle del río Esperabán”, que en un principio estaba propuesta para el domingo 9 de febrero, y que por las malas condiciones meteorológicas previstas para ese fin de semana tubo que ser suspendida para organizarla el siguiente domingo 16 de febrero, dónde contamos con una climatología ideal para todo tipo de actividades en el medio natural.

La ruta de dificultad media alta, contó con la participación de 52 senderistas procedentes de las localidades de: Cáceres, Coria, Moraleja, Vegaviana, Montehermoso, Plasencia y Zafra; los cuales nos trasladamos a la comarca de las Hurdes, concretamente a la alquería de Erías, perteneciente a Pinofranqueado, donde el entorno de la zona no defraudo en ninguno de los momentos por los que transcurría el recorrido.

 Sobre las 09:00 de la mañana partíamos de la pequeña aldea de Erías para adentrarnos, desde el principio, entre senderos de pizarra y bosques de pinares y robles típicos de la comarca, que ascendían por el valle del Esperabán, dando nombre al mismo río por el que transitan sus aguas. Hasta alcanzar el límite de provincia con Salamanca. Recorriendo el cordel de la provincia, nos dirigíamos al reto de la mañana, ascender a la denominada “Bolla Chica” con una altitud de 1.390 metros. Con paso de “astronauta”, los senderistas alcanzaron el pico, con algún que otro sufrimiento, que fue recompensado con las impresionantes vistas geográficas con las que disfrutamos tanto de la vertiente extremeña como salmantina.


Transcurrido más de la mitad del trayecto, km 10, procedimos a la bajada entre senderos de brezos, robles y castaños, donde la mano del hombre, por desgracia, nos obligó a salvar un terraplén de piedras originado por las obras de un nuevo camino que se abría entre el monte, sin respetar parte del sendero original utilizado durante muchos años como paso de senderistas.

Sobre las 14:00 horas, llegábamos nuevamente a la población de Erías, tras haber recorrido 15 Km. de ruta circular.


No hay comentarios: