e-mail: deportescoria@coria.org

volver a la página deportes coria

lunes, 18 de noviembre de 2013

MÁS DE 200 SENDERISTAS SE DIERON CITA EN LA 1ª TRAVESÍA POR SIERRA DE GATA


La primera edición de la travesía por Sierra de Gata reunió a 220 participantes procedentes de toda la región e incluso del país vecino de Portugal. El pasado domingo 17 de noviembre, la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata a través de su Servicio de Dinamización Deportiva Municipal hacía realidad el proyecto asociativo de organizar una ruta multidisciplinar: deportiva, cultural, turística y natural bajo el apoyo de las diferentes entidades senderistas de la Comarca: ADEMOXA, ASESGAT, LA CABRA TIRA AL MONTE, ASOCIACION DE HERMANAMIENTOS DE CORIA y la CONCEJALÍA DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE CORIA, con el objeto de consolidarla en el tiempo y pueda convertirse en un referente de interés cultural en la Comarca de la Sierra de Gata.

Desde la localidad Cauriense partía un autobús completo hacia el punto de inicio de la prueba, Villasbuenas de Gata, donde se ofreció a todos los participantes chupitos de aguardiente para tonificar el cuerpo antes del comienzo de la marcha. Sobre las 09:10 horas, después de la foto de familia, se iniciaba la ruta desde la plaza del Ayuntamiento, tomando el sendero marcado por el GR-10 que nos dirige a la primera de las poblaciones visitadas a lo largo del recorrido, como es Perales del Puerto. En esta localidad un grupo de diez senderistas daban la anécdota de la jornada, al desviarse del itinerario establecido por un despiste, haciendo kilometro y medio más de lo previsto. Saliendo de la población continuamos por el GR-10 que nos acercaba a la siguiente localidad de Hoyos, mitad del recorrido (13 km.), donde nos esperaba los primeros castañares que daban el colorido más otoñal para el deleite de los andarines.

Dejando atrás la carretera Ex. 205, nos incorporamos de nuevo al sendero entre robles y castaños para alcanzar el primer ascenso exigente y conquistar la mítica localidad de Trevejo, donde nos esperaba la parada de reposición de fuerzas y disfrute de los asistentes al saborear sus callejas empedradas y casas típicas de piedras como del símbolo más histórico de la zona, las ruinas del castillo musulmán del siglo XII.



Continuamos la marcha por el GR-10, y a dos kilómetros de Trevejo visitamos el municipio de Villamiel, donde nos encontramos la última calleja de ascenso rigurosa cubierta por un tupido bosque de castaños hasta alcanzar la cima, para posteriormente descender por un sendero sinuoso de piedra suelta que desembocaba en el punto final de la ruta San Martín de Trevejo.


Después de siete horas y media y tras 26 km de recorrido, entraban los últimos senderistas en la plaza del pueblo donde la Organización agradecía su participación con bolsas con regalos.

No hay comentarios: