e-mail: deportescoria@coria.org

volver a la página deportes coria

lunes, 27 de mayo de 2013

43 SENDERISTAS PARTICIPARON EN LA RUTA: "LAGUNAS DEL TRAMPAL"



El pasado domingo 26 de mayo la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria organizaba la quinta ruta senderista de la temporada 2013, con la organización de la ruta “Lagunas del Trampal” en la zona de Candelario, en la cual participaron 43 senderistas procedentes de Cáceres, Madrid, Vegaviana y Coria.

La ruta lineal de ida y vuelta, se iniciaba desde la plataforma “El Travieso” a 1.855 metros, sobre las 09:20 horas, donde las bajas temperaturas hicieron que se tirase de ropa de abrigo, gran sorpresa para los menos experimentados en rutas de alta montaña. Comenzamos el duro ascenso con pendientes máximas de 37.9% hasta la cuerda del Calvitero, con el asombro de la presencia de una capa de nieve de medio metro aproximadamente, siendo un goce para algunos de los senderistas, y no tanto, para los menos precavidos en llevar preparos en alta montaña.

Después de hora y media de ascenso, con una distancia de 3,6 km. desde el punto de partida, se llegaba al Calvitero, pico más alto de Extremadura, donde marca 2.401 metros. Desde este punto, la posibilidad de poder bajar a las lagunas se prestaba complicada, puesto que la acumulación de nieve ponía en serio peligro la integridad de los senderistas. Llegados a los pies de las lagunas, se afirmaba los pronósticos sobre la imposibilidad de poder acceder a ellas. Las vistas de la zona, donde se apreciaba “La Ceja”, los “Hermanitos” y parte del Circo de Gredos, merecía la pena el esfuerzo realizado, a pesar de no poder concluir la ruta hasta el punto de destino.

El descenso de vuelta a la plataforma se dibujaba peligroso para los participantes, debido a la piedra suelta e irregular de las variadas veredas y sendas que desembocan en “El Travieso”, con pendientes de -39%. Por este motivo uno de los asistentes, que portaba una equipación inadecuada para este tipo de terreno, sufría un accidente (esguince de tobillo) que por suerte le permitió bajar hasta la plataforma con dos horas de retraso. Sobre las 15:30 horas terminábamos la marcha en el mismo refugio de la plataforma.

No hay comentarios: